Reseña Historica - Turismo Putumayo

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Municipios > Colon
COLÓN
Reseña Histórica
  • Identificación del Municipio

    • Nombre del Municipio: Colón Putumayo
    • NIT: 800018650-9
    • Código Dane: 86219
    • Gentilicio: Colonenses
    • Otros Nombres que ha recibido el Municipio: Sucre

    Historia

    • Fecha de Fundación: 10 de mayo de 1916
    • Nombre del/los Fundador (es): Padre Fidel de Monclart






Generalidades
  
La actual población de Colón, nació con el nombre de SUCRE en la mente de su fundador, PADRE FIDEL DE MONCLAR, como un pueblo para los blancos nariñenses que apoyaran la civilización del Putumayo quién se acogió a la ordenanza Nro. 085 del 10 de mayo de 1916 originaria de la Asamblea del Departamento de Nariño. El área escogida para su fundación fue diseñada como ciudad por el Ingeniero Hernando Dorado, quien levantó los planos con 121 manzanas incluyendo una hectárea para la iglesia, convento, escuelas y cinco parques.

En 1918 había 188 casas construidas, entre ellas 2 escuelas, que en unos pocos años llego a ser la ciudad con mayor números de blancos en todo el putumayo. El 1 de Diciembre de 1920 SUCRE fue elevado a la categoría de Municipio mediante Decreto Nro. 38 refrendado por el presidente Marco Fidel Suarez. En 1919 había 200 casas con 2.000 habitantes, el entonces comisario del Putumayo Braulio Erazo Chaves trasladó la sede de su gobierno a SUCRE y por Decreto Nro. 18 del 24 de Mayo de 1936 toma el nombre definitivo de COLON, acontecimiento que fue ratificado con una ceremonia religiosa el 8 de junio del mismo año, celebrada por Monseñor Gaspar de Monconill. En 1928 su población llego a 1.633 para posteriormente en 1935, bajar a 835 habitantes. En 1958, mediante el Decreto 132 del 13 de febrero, el Ministerio de Gobierno crea el Corregimiento de Colón, que posteriormente adquiriría su categoría de municipio a través de Decreto DAINCO No. 2830 del 7 de diciembre de 1989.

Costumbres

Por las condiciones en que se colonizó el municipio de Colón, las costumbres son netamente de población blanca, dedicados a la agricultura y cría de ganado de pastoreo. Las labores de la comunidad indígena vienen en un segundo renglón, tanto por su minoría así como por el periodo en que llegan a este municipio, que es después de los blancos, por lo cual retoman sus costumbres. Actualmente Colón es un municipio netamente agrícola con un incremento considerable en el cultivo de fríjol, que ha desplazado en alto grado la crianza de ganado de leche y otros cultivos menores como el de la papa, repollo, arveja y frutales.

Primeros Pobladores

En general el área que cubre hoy en día el municipio de Colón era casi deshabitada. Constituyéndose como asentamiento de grupos nómadas principalmente de las tribus ingas que se asentaban en su mayoría en Santiago. Ya a la llegada de los colonizadores, algunas minorías indígenas se habían dispersado en la parte occidental de la hoy zona urbana de Colón. Más adelante con el incremento del comercio, y con la apertura del camino Pasto-Mocoa, Colón comenzaba a habitarse principalmente por agricultores provenientes de Nariño, antecedidos por una pequeñísima aculturación de los misioneros hacia las minorías indígenas.
Con un aumento considerable de los agricultores en la zona alta del municipio de Colón y motivados por las buenas condiciones del suelo para la agricultura de la parte alta de San Pedro, el Instituto de Drenaje da comienzo a sus obras para aprovechar de la misma manera la zona inundada, lo que atrae más población blanca y algunos indígenas de la comunidad Inga en busca de porvenir. Desafortunadamente el suelo no es el óptimo y se opta por la cría de ganado lo que da pie a la llegada de personas también de los departamentos del Valle y Antioquia.
   
Geografía


Descripción Física:   

La altura de Colón es de 2215 metros en el perímetro urbano, pero en la zona montañosa de la cima alcanza los 2800 msnm. La precipitación media anual es de 1580mm; la humedad relativa media anual es de 80%. La topografía es plana ondulada hacia la cabera municipal y a la veredas aledañas y montañosas hacia la veredas:

  • Rejoya
  • Rundiyaco
  • Vergel de Fatima
  • Villa Nazareth

La vegetación es la característica de la sabana y el bosque andino; los suelos originados en rocas ígneas sedimentarias y metamórficas con erupciones de rocas volcánicas que ha originado suelos de abanicos, aluviales y orgánicos.
Una red de ríos y quebradas atraviesan el municipio. Los ríos son:
  
  • Rundiyaco,
  •   
  • Negro
  •   
  • san Pedro
  •   
  • Tinyoy.
Entre las quebradas se cuentan:
  
  • Singuichica
  •   
  • Marfujay
  •   
  • Afilangayaco
  •   
  • Tatangayaco
  •   
  • Rejoya.
Colon cuenta con una importante riqueza ecosistemica, paisajística, biológica y cultural. Se localizan sistemas estratégicos los cuales son la base de la sustentación natural como: el recurso hídrico, paramos, reservas naturales junto con su biodiversidad. Además posee oferta natural de aguas termales.los problemas ambientales mas frecuentes son: inadecuado manejo de zonas altas, deforestación y quema en zonas boscosas, procesos erosivos y desestabilización del suelo, inadecuada disposición final de residuos sólidos y aguas servidas, sedimentación en canales del distrito, inadecuados sistemas de producción.

Límites del municipio:   

Los límites de Colón fueron inicialmente establecidos por el Decreto 1752 del 27 de julio de 1944, por medio del cual se creó, entre otros, el Corregimiento de Colón. Estos límites posteriormente fueron ratificados por la Resolución 132 de 1958, y en 1989 por medio del Decreto 2830 el corregimiento pasó a ser Municipio, conservando los mismos límites definidos de la siguiente forma:
  
Decreto 2830 de 1989: “Desde el nacimiento de la quebrada Tingioy en el límite de la Comisaría del Putumayo con el Departamento de Nariño aguas abajo hasta su desembocadura en El Pantano de allí en línea recta a encontrar la confluencia del río Putumayo con el río San Pedro; éste aguas arriba hasta su nacimiento en el límite de la Comisaría con el Departamento de Nariño; se sigue este límite hasta el nacimiento de la quebrada Tingioy, punto de partida”.
  
El municipio de Colón se al Noroccidente del departamento del putumayo en la region del valle de Sibundoy a N 01° 11'38'' -W 76° 58'38'' la cual se  localiza o colinda:
  
Norte: Con la serrania del Bordoncillo y el municipio de Buesaco (Nariño)
  
Sur: Con el rio San pedro y el municipio de San Francisco  
  
Oriente: Con el rio San pedro y el municipio de San Francisco  
  
Occidente: Con el rio Tinjoy y el municipio de Santiago
Extensión total:Su extensión superficiaria es de 75,38  Km2
Extensión área urbana:3.702 habitantes 1.21  Km2
Extensión área rural:2.231 habitantes 74.17 Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar):  Se encuentra a una altitud entre los 2.100 y 3.500 metros sobre el nivel del mar
Temperatura media:  Está enmarcado dentro de un area aproximada de 820 Kmts. cuadrados,con unas 3.850 hectareas utilizadas y 4.350 hectareas en baldios  su clima promedio es de 16 grados centígrados, que fluctúa entre los 8 grados en invierno y 21 grados en época de veranoº C
Distancia de referencia:  90 km con referencia a Mocoa capital del Putumayo


Copyright © 2016 Gobernación de Putumayo. Todos los Derechos Reservados.
Calle 8 N°. 7-40 - Mocoa Putumayo - (57+8) 4206600 - info@turismoputumayo.gov.co - http://www.putumayo.gov.co
Regreso al contenido | Regreso al menu principal