Reseña Historica - Turismo Putumayo

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Municipios > Sibundoy
SIBUNDOY
Reseña Histórica
Identificación del Municipio

  • Nombre del Municipio: Sibundoy
  • NIT: 891201645-6
  • Código Dane: 86749
  • Gentilicio: Sibundoyenses
  • Otros Nombres que ha recibido el Municipio: Capital Cultural del Putumayo

Historia

  • Fecha de Fundación: 15 de febrero de 1535
  • Nombre del/los Fundador (es): Juan de Ampudia y Pedro de Añazco





Generalidades
   
El 15 de febrero de 1535 Juan de Ampudia y Pedro de Añasco, ingresaron  en rápida correría al territorio. A finales de 1542 Pedro de Molina,  Alonso del Valle y Hernando de Cepeda, provenientes de Pasto realizaron  la segunda entrada, en el mismo año por Hernán Perez de Quesada en un  descabellado viaje en busca del Dorado. El núcleo mayor de habitantes lo  llamaban los naturales TABANOY, los españoles lo bautizaron como SAN  PABLO DE SIBUNDOY, llevándolo a un territorio de impuestos y abusos. En  el siglo XIX la independencia trajo para Sibundoy la liberación de  impuestos, el régimen de Gobernador Indígena y Cabildo, ya existía  escuela tradicional. En 1851 ya contaba con 837 habitantes. Sibundoy fue  corregimiento Intendencial durante muchos años y erigido Municipio en  1982, aunque inició su vida administrativa en 1983.
   
Geografía


Descripción Física:    

El municipio de Sibundoy se encuentra localizado aproximadamente a 80  Km al occidente de la capital putumayense, sobre territorios quebrados  cuyo relieve pertenece a la vertiente oriental de la cordillera de Los  Andes que en esta región alcanza su mayor altura en el cerro Juanoy, con  cerca de 3.630 metros sobre el nivel del mar. Por la conformación  topográfica de la jurisdicción, ella ofrece los pisos térmicos medio,  frío y páramo, siendo el predominante el frío del Valle de Sibundoy. Sus  tierras están bañadas por las aguas de numerosas quebradas y corrientes  menores.
Límites del Municipio:
  
Sus límites son: Nacimiento del Río San Pedro, éste  abajo hasta su entrada en el Río Putumayo; éste arriba hasta la  desembocadura del Río San Francisco; éste arriba hasta su nacimiento; y  por la cordillera hasta encontrar el nacimiento del Río San Pedro, punto  de partida. Población sobre los 2224 mts del nivel del mar, temperatura  media de 16 grados centígrados, aproximadamente 15.490 habitantes  urbanos y rurales. N 01°12'25'' - W 76°55'12''.
Extensión total: 93 Extensión en Km2 Km2.
 
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar):  2.600 M.S.N.M
Temperatura media:  14°Cº C
Distancia de referencia:  El municipio de Sibundoy se encuentra localizado aproximadamente a 80 Km al occidente de la Capital Putumayense.

Ecología

Temperatura superficial del agua promedio 13.8 °C (11.5-15.7°C),  temperatura del aire promedio 15.2 °C (12-19.5°C), oxígeno disuelto 7.83  (7.3-8.8 ppm) ppm , pH 6.5, color del agua café, posiblemente a causa  de la lluvias que azotaban la región en ese momento, al día siguiente se  observo cristalina, con sustrato conformado por piedra y arena, de  ancho 4.4 m (aunque también se logró capturar en la orilla de afluentes  mayores (alrededor de 40 m de ancho), profundidad 0.68 m. La especie se  observó en un ambiente lentico y nadando  en aguas abiertas, pero al  menor peligro se refugiaron en la vegetación ribereña. La mayoría de las  quebradas donde habíta B. galvisi, se halla rodeada por pasto para la  cría y levante de ganado y en algunos casos sus riberas se hallan  conformadas por vegetación de tipo arbustivo.

Economía

Agricultura, ganadería, comercio (artesanías)

Vías de Comunicación:

Terrestres:

Calle 16 Central
Calle 16 con carrera 22- calle 17 con carrera 13 y toma calle 16
Calle 16 con carrera 19- calle 15 con carera 9 y toma calle 16  


Copyright © 2016 Gobernación de Putumayo. Todos los Derechos Reservados.
Calle 8 N°. 7-40 - Mocoa Putumayo - (57+8) 4206600 - info@turismoputumayo.gov.co - http://www.putumayo.gov.co
Regreso al contenido | Regreso al menu principal