Reseña Historica - Turismo Putumayo

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Municipios > Villagarzon
VILLAGARZÓN
Reseña Histórica
  • Identificación del Municipio

    • Nombre del Municipio: Villagarzón
    • NIT: 800054249-0
    • Código Dane: 86885
    • Gentilicio: Villagarzonense

    Historia

    • Fecha de Fundación: 08 de diciembre de 1946
    • Nombre del/los Fundador (es): Coronel (r) Julio Garzón Moreno






Generalidades
  
En la década de los años treinta, Villagarzón se conocía como Urcusique.   Perteneció a Mocoa en calidad de Corregimiento.  En 1942 los  pobladores de Urcusique decidieron construir nuevamente sus casas en la  parte plana y baja ya que en el sitio anterior no favoerecía el  desarrollo del caserío por la topografía ondulada.  Fundado el 8 de  diciembre de 1946 por el entonces Comisario del Putumayo, Coronel (r)  JULIO GARZON MORENO.  En 1963 por Decreto Nacional se le dio carácter de Corregimiento.  Se  constituyó en el cuarto Municipio del Departamento del Putumayo,  mediante Decreto No. 574 del 14 de marzo de 1977 e inició sus  actividades administrativas el 2 de mayo de 1977.  El nombre de Villa  Amazónica cambió a "Villagarzón" en homenaje a su fundador quien además  fuera su primer Alcalde.  En 1971 se inician las obras para la  construcción del Aeropuerto y en 1973 se entrega la primera parte que  con vías pavimentadas queda a 8 minutos del casco urbano y a sólo 40  minutos de Mocoa.  El primer vuelo de carácter oficial se realizó el 26  de febrero de 1973.  Una de las características fundamentales en el proceso histórico de  Villagarzón, es que se constituye en la primera población creada por  civiles a diferencia de otras comunidades que nacieron por la  intervención e iniciativa de las comunidades religiosas como los  capuchinos.  El segundo suceso histórico fue el proceso de acentamiento  mestizo que nace como una respuesta a la demanda de materias primas por  parte de otras regiones del país.  Debido a lo anterior el antiguo  Corregimiento de Villagarzón, llegó a tener grandes espectativas dado a  la idea de fundar cerca de Urkusique una nueva población como estrategia  para vincular más colonizadores, que al relacionarse con las etnias de  la región dieron origen a una nueva cultura.

Geografía


Descripción Física:   

El Municipio de Mocoa está ubicado en la parte norte del Departamento del Putumayo, fisiográficamente comprende una variada gama de geoformas que van desde laderas altas de cordillera hasta planicies ligeramente onduladas. De su área total, 1.263 kilómetros, la mayor extensión comprende zonas de montaña, correspondientes a Laderas de Altas de Cordillera, cuyas características geomorfológicas son pendientes mayores al 75%, valles en V y suelos superficiales. Estarían ubicados en la parte alta de la cuenca del río Mocoa y el río Cascabel, en estribaciones del Cerro Juanoy, su altura sobre el nivel de mar oscila entre 2.000 y 3.200 metros. Posteriormente se podrían idntificar las zonas de Laderas Bajas de Cordillera, correspondientes a superficies de transición entre las zonas de alta montaña y la región de Piedemonte. Se caracterizan por pendientes entre 1.200 y 2.000 metros sobre el nivel del mar. Estas zonas estarían ubicadas en los nacimientos de los ríos Pepino, Yumiyaco, Mulato, Campucana, la parte media de la subcuenca del río Mocoa y la parte alta de la serranía del Churumbelo. La Unidad de relieve siguiente se denomina Piedemonte Cordillerano y correspond a zonas de colinas altas y bajas, con terrazas fuertemente disectadas y con pendientes que oscilan entre 10% y 50%. Esta unidad fisiográfica, estaría ubicada en la Tebaida, Pepino, san Antonio, Monclart, en la parte media de los ríos Pepino, Rumiyaco, Eslabón, Mocoa y en las estribaciones de de la serranía de Churumbelo. La Capital del Departamento se podría ubicar dentro de esta zona. la altura sobre el nivel del mar estaría entre 600 y 1.200 metros. Por último, se clasificarían como Planicies Ligeras y Medianamente onduladas, a las geoformas que caracterizan las zonas de Puerto Limón, el Picudo y las colinas bajas del Piedemonte cordillerano. La pendiente varía entre 0 y 10% de su altura sobre el nivel del Mar y va desde los 400 a 600 metros.
  
Límites del Municipio:
  
El territorio municipal hace parte de la región del Piedemonte  Amazónico, regado por los rios San Juan, Conejo, San Vicente y Guineo
La cabecera municipal se encuentra en los 01º de latitud norte 76º 37' de longitud oeste del Meridiano de Greenwich
Extensión total:139.224,7 km2 Km2
Extensión área urbana:152,8 kM2 Km2
Extensión área rural:137696,7 Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar):  426m
Temperatura media:  24º C

Economía

Su actividad económica deriva de la ganadería (hatos lecheros y cría) y  agricultura en donde se destaca la producción de chontaduro, yuca,  plátano, maíz, entre otros.  La piscicultura y especies menores también  hacen parte de su actividad económica al igual que la explotación  maderera. y Hidrocarburos.

Vías de Comunicación:

Aéreas:

Villagarzón cuenta con el Aeropuerto "Cananguchal" el cual inició su construcción en 1971.

Terrestres:

Por su privilegiada situación y ubicación geográfica , Villagarzón se  constituye en un epicentro de las comunicaciones, pues, éste es paso  obligado con destino a las diferentes regiones tanto del departamento  como del interior del país.

Copyright © 2016 Gobernación de Putumayo. Todos los Derechos Reservados.
Calle 8 N°. 7-40 - Mocoa Putumayo - (57+8) 4206600 - info@turismoputumayo.gov.co - http://www.putumayo.gov.co
Regreso al contenido | Regreso al menu principal