Reseña Historica - Turismo Putumayo

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Municipios > Puerto Asis
PUERTO ASÍS
Reseña Histórica
  • Identificación del Municipio

    • Nombre del Municipio: Puerto Asís
    • NIT: 891200461-3
    • Código Dane: 86568
    • Gentilicio: Asisenses
    • Otros Nombres que ha recibido el Municipio: Capital Comercial del Departamento del Putumayo

    Historia

    • Fecha de Fundación: 03 de mayo de 1912
    • Nombre del/los Fundador (es):Estanislao de las Corts y el Hno. Hidelfonso de Tulcán






Generalidades
  
El poblado fue fundado el 03 de mayo de 1912 por los religiosos misioneros capuchinos, el padre Estanislao de las Corts y el Hermano Idelfonso de Tulcán. Con el fin de reafirmar la soberanía de Colombia en estos territorios acosados permanentemente por el Perú, el gobierno instaló en la región programas especiales, los que le dieron gran impulso al pueblo. El 25 de Septiembre del mismo año fue elevado a corregimiento.

El 10 de Abril de 1914 la colonia tenia ya 50 casas habitadas y 200 hombres de trabajo sin contar los niños, las mujeres y los indios. Y siguió progresando ininterrumpidamente. Allí fundó la Misión uno de sus grandes internados para educación de los indios y los hijos de los colonos. Ese mismo año de 1914 se hicieron cargo de la educación en el naciente pueblo Las Hermanas Franciscanas.

Con la llegada del camino de herradura en 1931, la localidad se vio de nuevo impulsada y al entrar la carretera en 1953, se convirtió en centro de intercambio comercial con Mocoa, el Valle de Sibundoy y Pasto.
Fue elegido municipio el 24 de octubre de 1967.
  
Geografía


Descripción Física:   

Sobre la margen izquierda del río Putumayo, algunos kilómetros  aguas abajo de la desembocadura del río Guamués, aproximadamente a 90  Km. al sur de la ciudad de Mocoa, está localizado el municipio de Puerto  Asís, el de mayor población en todo el departamento.
La  totalidad de sus territorios son planos o ligeramente ondulados,  pertenecientes a la Amazonía, y por la conformación de su relieve,  únicamente ofrecen el piso térmico cálido.
Las aguas de los  ríos Acaé, Cocayá, Cohembí, Guamués, Juanambú, Manzoyá, Mecayá, Piñuña  Blanco y Putumayo, entre otros, además de numerosas quebradas y fuentes  de menor caudal, componen la red hidrográfica de la jurisdicción
  




Límites del Municipio:

Al Norte: municipios de Puerto Caicedo y Puerto Guzmán
Al Sur: República del Ecuador.
Al Oriente: municipio de Puerto Guzmán
Al Occidente: municipios de Orito y San Miguel

Partiendo  desde la vértice noroccidental, desde la confluencia de la quebrada  Sardinas con el río San Juan, en línea recta y con rumbo sur hasta  encontrar el Km 32 de la carretera Orito - San Ana y desde aquí siempre  hacia el sur hasta la confluencia del Río Luzón, con el Río Guamués;  este aguas arriba hasta el punto intermedio entre las Veredas El Placer y  el Paraíso, sobre la margen derecha del Río Guamués; de este punto en  línea recta y con rumbo sur hasta encontrar la confluencia del Río  Aguazul con el río Abuisía, y este aguas abajo, hasta la confluencia con  el Río San Miguel. De aquí aguas abajo hasta el río Mojón  Internacional; de aquí una recta sur norte hasta las juntas de los ríos  Cuembí y Putumayo; río Putumayo abajo hasta la bocana del río Piñuña  Blanco; de aquí una línea recta hasta las juntas de los ríos Yuriya y  Mecaya; río Mecaya arriba hasta las juntas de los ríos Caimán y Picudo,  de aquí una línea recta hasta el nacimiento de la quebrada Achiote; esta  abajo hasta su entrada al río putumayo; y este arriba hasta la bocana  de la quebrada Sardinas, punto de partida.

Extensión total: 66,385 Km2​

Extensión área urbana: 27,922 Km2

Extensión área rural: 38,463 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 250 m.s.n.m.

Temperatura media: 28 ºC ​

Distancia de referencia: Desde Mocoa a Puerto Asís 90 Kilómetros

Copyright © 2016 Gobernación de Putumayo. Todos los Derechos Reservados.
Calle 8 N°. 7-40 - Mocoa Putumayo - (57+8) 4206600 - info@turismoputumayo.gov.co - http://www.putumayo.gov.co
Regreso al contenido | Regreso al menu principal