Reseña Historica - Turismo Putumayo

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Municipios > Puerto Caicedo
PUERTO CAICEDO
Reseña Histórica
  • Identificación del Municipio

    • Nombre del Municipio: Puerto Caicedo
    • NIT: 800229887-2
    • Código Dane: 86569
    • Gentilicio: Caicedenses
    • Otros Nombres que ha recibido el Municipio: El Achiote: En ese entonces el Achiote era todo selvático y pantanoso, muy difícil de transitar y peligroso debido a la presencia de animales selváticos como Danta, Venados, Paujiles, Zaínos, Borugas y Serpientes.

    Historia

    • Fecha de Fundación: 14 de marzo de 1921
    • Nombre del/los Fundador (es): Luis del Castillo, Octaviano Jaramillo, Antonio Portilla y Luis Mora Bastidas.






Generalidades
  
Cuando el camino de herradura llegó a Puerto Asís, en junio de 1931, se incrementó el comercio y la entrada de colonos. En la década de los 40, las personas que viajaban entre Puerto Umbría y Puerto Asís y viceversa se hospedaban donde la señora Romelia Valderrama, en Peña Colorada. Hacia el año de 1947 el trayecto Puerto Umbría -El Achiote era despoblado, vivían pocas personas blancas, el resto, eran indígenas con cusma y se adornaban con plumas  Construida la colonia penal, además de los presos, llegaron los guardianes de los prisioneros. Posteriormente durante la construcción de la carretera, trayecto La Joya-El Achiote, arribaron las familias de los presos. "Donde hoy es el colegio José Antonio Galán había un ranchito donde ellos se establecieron. En este sitio les apartaban espacios para que vivan las esposas, hijas e hijos de los prisioneros mientras trabajaban en la construcción de la carretera"  En 1955, llega a El Conejo, el señor Segundo Ignacio Gualmatán y se traslada a El Achiote. Las viviendas algunas eran de guadua partida, otras de chonta o de tabla y los techos de paja, cartón o zinc" .De esta manera, se inicia la colonización de El Achiote, y se perfila la fundación de Puerto Caicedo. Durante la construcción de la carretera, la localidad de El Achiote aumentó su población y cuando empezaron a entrar carros llegaron personas de Nariño y Cauca principalmente, algunas de ellas desplazadas por la violencia y otras en busca de tierras para cultivar.   Todas las personas que ingresaron en esta época miraron que el terreno era apto para la construcción del pueblo, hicieron una reunión, formaron una junta, redactaron un memorial solicitando el terreno para construir viviendas, solicitaron el trazado de las calles y división de lotes al comisario. El progreso continuó y entre los señores Luis Del Castillo, Octaviano Jaramillo, Antonio Portilla y Luis Mora Bastidas adoptaron el nombre del campamento de Puerto Caicedo para el nombre del pueblo, teniendo en cuenta dos razones: por considerarse como un puerto sobre el río Putumayo y como reconocimiento al ingeniero Juan María Caicedo, quién dirigió la construcción de la carretera que llegó hasta esta localidad.    Establecido el pueblo se formo una junta de Acción Comunal para velar por el progreso de la región quienes buscaron llevar a inspección esta población, objetivo alcanzado mediante el decreto 038 de 1959 a los 12 días del mes de Marzo, durante la administración del comisario Doctor José Felix Guerrero. Y así quedó legalizado el nombre de Puerto Caicedo. Este nuevo nombre tubo su fase de transición. En el año de 1992, Puerto Caicedo se elevó a municipio mediante la ordenanza número 12 del 24 de noviembre, durante la administración del doctor Salvador Lasso.
  
Geografía


Descripción Física:   

LOCALIZACION GEOGRAFICA Y UBICACIÓN

El Municipio de Puerto Caicedo se encuentra ubicado a 64 KM al sur de Mocoa y a 25 KM de Pto Asís.

DIVISION ADMINISTRATIVA

El Municipio de Puerto Caicedo tiene una extensión aproximada de 86.364.40 hectáreas en área rural y 35.600 en área urbana. Conformada por las siguientes Inspecciones. San Pedro , El Cedral, Arizona , Damasco, Villaflor, Guasimales compuesta por  69 veredas, 13 barrios Y 2 Juntas de Vivienda.
  



Límites del Municipio:

NORTE: Partiendo de la confluencia del río San Juan con el río conejo, en línea recta imaginaria con rumbo a noroeste , hasta encontrar la desembocadura del río juanambu, agua arriba hasta la confluencia del río remolino, de este en línea recta imaginaria con rumbo N90E hasta encontrar el cause mayor del río caimán

ORIENTE: Con el río caimán aguas a bajo hasta su confluencia con el río picudo grande.

SUR: Desde la confluencia del río caimán con el río picudo grande, línea recta con dirección SW hasta en contra la desembocadura del rió Orito en el río Putumayo.

OCCIDENTE: Desde la desembocadura del río Orito en el río Putumayo hasta encontrar la intersección de la línea limítrofe del municipio de Orito, de este punto en línea recta con rumbo a NE, hasta la desembocadura de la quebrada sardina en el río San Juan agua arriba hasta su confluencia con el río conejo. Punto de partida.
Extensión total:864.4 km2 equivale al 3.38% del departamento del Putumayo Km2

Extensión área urbana:1.45 km2 Km2

Extensión área rural:862.95km2 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar):  271.928 MSNM (según placa NP 38

Temperatura media:  24° Cº C

Distancia de referencia:  Caicedo se encuentra ubicado a 64 KM al sur de Mocoa y a 25 KM de Pto Asís

Copyright © 2016 Gobernación de Putumayo. Todos los Derechos Reservados.
Calle 8 N°. 7-40 - Mocoa Putumayo - (57+8) 4206600 - info@turismoputumayo.gov.co - http://www.putumayo.gov.co
Regreso al contenido | Regreso al menu principal