Reseña Historica - Turismo Putumayo

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PUERTO GUZMÁN
Reseña Histórica
Identificación del Municipio

  • Nombre del Municipio: Puerto Gumán
  • NIT: 800222489-2
  • Código Dane: 86571
  • Gentilicio: Guzmanence

Historia

  • Fecha de Fundación: 01 de mayo de 1975
  • Nombre del/los Fundador (es): Jorge Julio Guzmán Flor y Sinaí Rocha de Guzmán





Generalidades
  
El  pueblo de Puerto Guzmán fue fundado el 1º de mayo del año 1975 por el  señor JORGE JULIO GUZMÁN y la señora SINAY ROCHA DE GUZMAN , pero como  Municipio de Puerto Guzmán, Departamento del Putumayo, es relativamente  nuevo ya que inició su vida político administrativa el 1° de enero de  1.994, creado mediante Ordenanza 013 de noviembre 24 de 1992 emanada por  la Asamblea Departamental del Putumayo, el Municipio se encuentra  ubicado en la margen derecha del río Caquetá, y localizado al nororiente  del Departamento del Putumayo, con una extensión de 4.565 Km2.  Sobresale su forma alargada con una dirección de occidente a oriente,  siguiendo el curso del río Caquetá en unos 200 kilómetros de longitud.

 
PATRIMONIO HISTÓRICO – CULTURAL

 
Todo  el proceso de construcción y posterior formación del naciente municipio  de Puerto Guzmán, confluye en una serie de mezclas de razas y culturas  de todas las regiones, lo cual conlleva a no tener un patrón o identidad  cultural definido. Esta razón es tal vez la evidencia de una entidad  que no reconoce sus valores históricos, culturales y lo que es peor aun  no compromete a su población bajo una identidad de arraigo y pertenencia  al municipio.
 
Existen  asentamientos de diferentes grupos étnicos, que pertenecen a la etnia  Inga y Páez, existen cuatro resguardos legalmente constituidos, que son:  Descanso, Calenturas, Aguaditas y Villacatalina de Puerto Rosario (Ver  cuadro 3). También existen asentamiento afro colombianos que se  encuentran ubicados a lo largo de las veredas Bututo, San Roque,  Mayoyoque y Alejandría, (Ver. Cuadro 6) grupos étnicos que poseen su  propia dinámica pero los caracteriza su poca integración entre sí, esto  debido tal vez a la situación geográfica del territorio o por que no se  les ha dado la oportunidad de expresar sus diversas manifestaciones  culturales.
 
Teniendo  en cuenta que es obligación del Estado valorar, proteger y difundir el  Patrimonio Histórico, Cultural y Arquitectónico; se tendrán en cuenta  los siguientes aspectos:

  • La  protección, la conservación, la rehabilitación y la divulgación del  patrimonio cultural, serán relevantes en el proceso de Ordenamiento  Territorial.
  • Se  velará por la integridad étnica y cultural garantizando los derechos  fundamentales de identidad, territorio, autonomía, participación y  formas de vida o modelos de desarrollo propias.
  • Se  propiciará la creación, conservación y mejoramiento de la  infraestructura cultural que permitan la para la realización de  actividades culturales.
  • Proteger,  promocionar, divulgar y defender los derechos étnicos, individuales y  colectivos de los pueblos indígenas, con el propósito de apoyar el  etnodesarrollo autónomo y sostenible.

Propiciar  la participación de los representantes de las comunidades indígenas en  las decisiones que se adopten respecto de la explotación de los recursos  naturales en los territorios indígenas (artículos 2, 7 y 330 -parágrafo  único- de la Constitución Nacional) o siempre que se vaya a adoptar,  decidir o ejecutar alguna medida administrativa, legislativa, proyecto o  actividad pública o privada susceptible de afectar las formas y  sistemas de vida de los pueblos indígenas, o su integridad étnica y  cultural. (Artículo 6o. de la Ley 21 de 1991, artículo 7o. de la Ley 21  de 1991):

  • Garantizar  a las comunidades negras y a los pueblos indígenas el derecho a  conservar, enriquecer y difundir su identidad y patrimonio cultural,  propiciando el conocimiento de sus propias tradiciones.
  • Proteger las lenguas de los pueblos indígenas, reconociéndolas en el resto de la sociedad.
  • Identificar  el patrimonio histórico, cultural, arquitectónico y ambiental del  municipio, garantizando su uso y disfrute colectivo.
  • Se  impulsarán y estimularán los procesos, proyectos y actividades  culturales en un marco de reconocimiento y respeto por la diversidad y  variedad cultural del municipio.
  • Con  base en los principios de descentralización, autonomía y participación,  se propiciará la declaratoria y el manejo del patrimonio cultural y de  los bienes de interés cultural del ámbito municipal, previa coordinación  y conceptos de las autoridades correspondientes.
  • Buscar  el apoyo y el estímulo a las personas, comunidades e instituciones que  desarrollen o promuevan las expresiones artísticas y culturales.
  • Organizar  y promover la difusión y promoción de las expresiones culturales de los  colombianos, la participación en festivales internacionales y otros  eventos de carácter cultural.
  
Geografía

Descripción Física:   

POBLACION DEL MUNICIPIO: 22.931 HABITANTES (Proyección censo DANE 2008)
 
POBLACION URBANA: 4093
 
HABITANTES POBLACION RURAL: 31.775
 
HABITANTES POBLACION INDIGENA: 11.830
 
HABITANTES EQUIVALE AL 33% DE LA POBLACION
 
No. VIVIENDAS CABECERA MUNICIPAL: 600
 
No. VIVIENDAS RURALES: 4.452
 
No. SUSCRIPTORES ACUEDUCTO 2006: 781
 
No. USUARIOS ALCANTARILLADO: 416
 
No. DE INSPECCIONES: 10
 
CENTROS POBLADOS: 17
 
No. DE VEREDAS: 184
 
No. DE CABILDOS: 9
 
No. RESGUARDOS: 4
 
No. DEPARTAMENTOS A NIVEL NACIONAL: 32 DPTOS. (CENSO DANE)
 
No. MUNICIPIO A NIVEL NACIONAL: 1099 MPIOS. SEGÚN PROCURADURIA RATA DE CRECIMIENTO POBLACIONAL SEGÚN DANE: 2.62% ANUAL
  
Límites del Municipio:
  
NORTE: Con el Departamento del Cauca,
 
SUR: Municipio de Puerto Leguízamo,
 
ORIENTE: Departamento del Caquetá y
 
OCCIDENTE: Municipios de Mocoa, Puerto Caicedo y Puerto Asís.
Extensión total:4565  Km2
Extensión área urbana:3  Km2
Extensión área rural:4562 Km2
 
Temperatura media:  26 A 28º C
Distancia de referencia:  50 KM HASTA LA CIUDAD DE MOCOA

Ecología

Zona  de Colinas: Esta zona se caracteriza por presentar lomeríos y colinas  bajas redondeadas, dando una característica de terrenos suavemente  ondulados. Estas colinas constan especialmente de sedimentos arcillosos y  arcillo arenosos, lo cual hace que el terreno sea astante impermeable.  |La zona de colina no presenta una dirección clara y bien definida por  cuanto son el resultado de la denudación de antiguas llanuras,  agradaciones, o de aplanamiento diferencial de anteriores serranías.  Esta zona de colinas ocupa la mayor parte del territorio de Puerto  Guzmán, cuya característica principal es la de presentar limos y  arcillas de origen terciario. Dicha zona de colinas se encuentra entre  las Inspecciones de Santa Lucía sobre los nacimientos de la quebrada la  Chorrera, hacia el Río Caimán y la Inspección de Galilea, más  puntualmente entre las microcuencas del Río Mecaya, Río Yurilla y  Sabilla.
 
Zonas de llanuras: Se localiza principalmente en el valle de los ríos  Caquetá, Mandúr, Yurilla, Mecaya y Caimán y comprende grandes  extensiones planas, ligeramente inclinadas al oriente. Se encuentra  constituida por depósitos arenosos y arcillosos de origen continental.  Presenta alturas que varían entre 200 y 250 m. El valle aluvial de estos  ríos conforman una unidad presente en la zona en pequeñas áreas. Se  desarrollan sobre aluvión reciente de cantos rodados, grava, arenas y  limos, de origen cuaternario, localizados en las vegas de los ríos, sus  brazos y las vegas aluviales de los tributarios menores. El biotipo  natural que los identifica corresponde al bosque aluvial en  establecimiento, el cual, dadas sus características de dependencia  respecto a la dinámica de los ríos, tiene una baja susceptibilidad a la  intervención antrópica. El paisaje se encuentra altamente intervenido
 
Zona de Montaña: Representa para el Municipio la zona más importante,  en lo que respecta a conservación y origen de los principales arroyos y  quebradas que abastecen de agua a las Inspecciones de Santa Lucía, El  Jauno, La Patria, y la Cabecera Municipal de Puerto Guzmán, e irrigan el  territorio de Puerto Guzmán. Se trata de una pequeña extensión  localizada especialmente en las Veredas de Jupiter, La Chorrera,  (Inspecciones del Jauno y Santa Lucía., con alturas que no superan los  550 mts. Otra zona montañosa que no supera los 300 m.s.n.m se encuentra  localizada en la parte alta del Río Sabilla, donde nacen alguna  quebradas que conforman la microcuenca del Río Yurilla , Aguila. Hacia  la parte alta del Río Yurilla existe una pequeña zona montañosa que no  supera los 350 m.s.n.m, identificada por el vértice geodésico 1325,  situada en mediaciones de las Veredas Las Américas y el Salado. Esta  zona montañosa reviste gran importancia para el Municipio por cuanto  allí se localizan exploraciones petroleras Caimán 1, Caimán 3, Mecaya 1,  Estrella 1. Esta zona presenta un alto grado de intervención antrópica,  la cual ha sido catalogada en su conjunto como una zona forestal  intervenida.


Economía

El  municipio de Puerto Guzmán actualmente cuenta con un sistema de  producción limitado pero con buenas posibilidades de crecimiento ya que  su economía se puede desarrollar de una mejor manera en áreas como la  agricultura, la ganadería, la minería, la explotación de petróleo y la  explotación forestal; sistemas que inciden directamente en la  sostenibilidad ambiental de todo el territorio si se tiene en cuenta la  actual dinámica de usos y tenencia del suelo.
 
Para  el Municipio de Puerto Guzmán su principal actividad productiva  agropecuaria legal es la ganadería de cría y doble propósito.
 
Otra  de las principales características de la economía local es la de  subsistencia, ya que la generación de excedentes comercializables es muy  baja por el poco apoyo y desarrollo de los nuevos sistemas alternativos  legales de producción, que puedan incentivar de una mejor manera la  generación de empresas asociativas y por ende de puestos de trabajo;  este hecho ha generado que el margen de acumulación de capital, ahorro e  inversión sea casi nulo para los habitantes de la región.
 
A  continuación se presentan las principales características de los  sistemas de producción para cada uno de los sectores productivos del  municipio.

 
SECTOR PRIMARIO: Sistemas de producción existentes (extractivo, agrícola, pecuario, pesca, minería y silvicultura).
 
EXTRACTIVISMO: La  dinámica local gira alrededor del extractivismo, es decir, de la  extracción desmesurada de los recursos naturales, especialmente en las  áreas de frentes de colonización, en el cultivo de la coca, en la  producción de cultivos agrícolas para el consumo local, la pesca, el  comercio de víveres o productos de primera necesidad y la eventual caza.  
 
GANADERÍA EXTENSIVA TRADICIONAL: La  actividad ganadera es una fuente importante de ingresos, empleo y  seguridad alimentaria para la economía campesina y para la mediana y  gran producción, por esta razón un desarrollo sostenible de la misma se  convierte en un importante instrumento para el desarrollo regional.
 

Vías de Comunicación:

Aéreas:  
El  municipio no cuenta con infraestructura aeroportuaria, la única  posibilidad de hacer intercambio comercial con la capital de la  República e interior del país es mediante el aeropuerto Cananguchal de  Villagarzón, situado a 50 minutos de Puerto Guzmán, así como también el  aeropuerto de Puerto Asís, los cuales son pequeños, con pista y vías de  carreteo en pavimento asfáltico, cuentan con terminal de pasajeros y de  carga ligera. En el municipio se reporta la existencia de dos pistas de  aterrizaje para operaciones de exploración petrolera, construidas hace  aproximadamente 4 décadas ( Sevilla parte alta del río Sabilla a 230  m.sn.m y Bellavista Suroeste parte baja del río Yurilla a 180 m.s.n.m.)  las cuales se encuentran abandonadas.

Terrestres:  
El  Putumayo tiene una red de 1.223 km. de vías terrestres, que se  encuentra a nivel de sub-base. Cruzan el Departamento vías importantes  como: La Troncal del Magdalena, con longitud de 205 Km., que  intercomunica el Puente Internacional San Miguel, en la frontera  Colombo-Ecuatoriana, con los Puertos de Santa Marta y Barranquilla,  sobre el mar Caribe. La Transversal Tumaco-Pasto-Mocoa-Puerto Asís, con  105 Km, que comunica al Putumayo con el Departamento de Nariño. La  Troncal Oriental, con 21 Km, hace la conexión Mocoa - Villagarzón -  Florencia - Saravena. La Transversal 6 o conexión Ipiales - San Juan -  Orito - Santana - Arizona - Las Perlas - José María y Curillo, con 130  Km, es vía intermodal y de integración regional al intercomunicar al  Putumayo con Nariño, Cauca y Caquetá. El transporte por carretera  representa más del 93% del movimiento de pasajeros y el 99.99% de la  carga. Según la política vial del Departamento las inversiones se  orientarán a la conservación en primera instancia; al mejoramiento de la  red existente y finalmente, a los proyectos de expansión, de acuerdo  con los criterios del plan vial departamental. (Variante San Francisco –  Mocoa) Puerto Guzmán, establece comunicación terrestre con el resto de  los Municipios del Departamento del Putumayo y del país a través de la  vía Puerto Guzmán - Villagarzón - Mocoa, con una distancia de 54  Kilómetros a su capital. El 100% de las vías que existen en el municipio  de Puerto Guzmán se encuentran sin pavimentar y en malas condiciones de  transitabilidad. El municipio a pesar de sus dificultades, ocasionadas  por el mal estado de las vías, presenta una cobertura casi total en  cuanto al transporte de pasajeros y de carga especialmente por las  empresas COOTRANSMAYO y EXPRESO LIBERTADOR, la primera con la modalidad  de los vehículos denominados Chivas y la segunda empresa por medio de  busetas de 20 pasajeros, las cuales se movilizan desde Puerto Rosario  hasta Mocoa, considerado dicho transporte como bueno, pero insuficiente  para cubrir vías terciarias, ya que tan solo se desplazan por la vía  principal.

Fluviales:
El  transporte fluvial tiene gran importancia a nivel del municipio y se  desarrolla principalmente sobre el río Caquetá, el cual permite su  comunicación con los departamentos del Cauca, Caquetá y el municipio de  Puerto Legízamo. Las principales rutas sobre este río están dadas por  los poblados de Puerto Rosario - José María - Quinoró - Mayoyoque - Las  Delicias - Puerto Boy - La Tagua; con navegación permanente para  embarcaciones menores. De igual manera la ruta Puerto Rosario - Curillo  (3 horas), Solita (4,5 horas) y Solano (5 horas); permiten una  intercambio comercial con Caquetá. En el Jauno, la compañía petrolera  Argossy presta el servicio de Ferry para transporte de pasajeros y carga  en la conexión Villagarzón - Bota Caucana - Florencia. En general, la  infraestructura fluvial es deficiente, limitada, con mínimas  especificaciones. En la cabecera municipal existen 5.645 metros lineales  de vías, totalmente sin pavimentar, ha sido el propósito de las  administraciones conservar una malla vial uniforme, aunque el  crecimiento urbanístico se ha desarrollado en forma desorganizada por  ausencia de planes reguladores y esquemas efectivos de control. El  municipio no cuenta con infraestructura aeroportuaria, la única  posibilidad de hacer intercambio comercial con la capital de la  República e interior del país es mediante el aeropuerto Cananguchal de  Villagarzón, situado a 50 minutos de Puerto Guzmán, así como también el  aeropuerto de Puerto Asís, los cuales son pequeños, con pista y vías de  carreteo en pavimento asfáltico, cuentan con terminal de pasajeros y de  carga ligera. En el municipio se reporta la existencia de dos pistas de  aterrizaje para operaciones de exploración petrolera, construidas hace  aproximadamente 4 décadas ( Sevilla parte alta del río Sabilla a 230  m.sn.m y Bellavista Suroeste parte baja del río Yurilla a 180 m.s.n.m.)  las cuales se encuentran abandonadas.

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