Reseña Historica - Turismo Putumayo

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Municipios > San Francisco
SAN FRANCISCO
Reseña Histórica
Identificación del Municipio

  • Nombre del Municipio: San Francisco
  • NIT: 800102903-6
  • Código Dane: 86755
  • Gentilicio: San Franciscanos
  • Otros Nombres que ha recibido el Municipio: Huairasacha, Binyietjoy

Historia

  • Fecha de Fundación: 05 de junio de 1902
  • Nombre del/los Fundador (es): Fray Lorenzo de Pupiales





Generalidades
  
Por las diferencias entre la comunidad indígena  autóctona y población blanca venida de Nariño, desde principios de  siglo, la Gobernación de Popayán, en 1903 aprobó el proyecto para  asignar a los blanco un lote propio.  Los indígenas, convencidos por los  Misioneros cedieron los terrenos cercanos al río San Francisco  denominados Huairasacha (Tierra de viento y árboles).
El 5 de junio de 1902, Fray Lorenzo de Pupiales  inició una procesión desde Sibundoy en compañía de 75 personas, hasta el  lugar donde hoy ocupa el Municipio de San Francisco, adecuando el lugar  procedieron a levantar el acta de fundación.  Los primeros habitantes  que construyeron sus casas fueron José Oviedo, Arcesio Cabrera, Narciso  Viveros, Ismael Zambrano, José Suárez, Juan Córdoba, Andrés Maya,  Salvador Otaya, Ezequiel Córdoba, Manuel Ortiz, Manuel Pabón, Placido  Guerrero, Serafín Albán, Concepción Hoyos, Juan Moreno, Eliseo Ibarra,  Graciano Otaya, Modesto Martínez, Hermógenes Obando, Mercedes López,  Amalia Otaya, Sergio Díaz, Leonidas Gómez, Juan Cerón, Eusebio Albán y  otros.
El 14 de julio de 1902, se celebró la primera  ceremonia religiosa en la casa de Domingo Miticanoy.  Posteriormente  el Padre Basilio sucedió al Padre Fray Lorenzo de Pupiales quien levantó  la primera capilla y el primer convento para el sacerdote.   Esa  capilla fue sustituida en 1911 por otra construida por el Padre Fidel de  Montclar.
En 1949 llegaron las hermanas Franciscanas a  encargarse de la escuela de niñas.  Han perdurado hasta hoy, educando a  varias generaciones.
Hasta 1968 rigió la parroquia el Padre Antioqueño  Alfonso Botero, quien se distinguió por su gran dinamismo, con el  esfuerzo de él junto a toda la comunidad se construyó la estructura del  templo y la casa cural, el cual ha sido reestructurado en la actualidad  por el Padre Jayr Cerón, convirtiéndolo en una obra exquisita de arte,  junto a la remodelación de la casa cural.
El Sacerdote Manuel Ávila construyó en 1973 el Teatro Parroquial, que determinó el desarrollo cultural del Municipio.
  
Geografía


Descripción Física:   

El Municipio tiene una topografía variada. Una parte entre 2.000 y 2.100  metros de altitud, y otra que se asienta sobre la cordillera central  cuya altitud oscila entre 2.100 y 3.900 metros sobre el nivel del mar,  lo que le provee una extensa diversidad climática y biológica. La parte  plana del Municipio es muy pantanosa, presenta una capa orgánica hasta  de 14 metros de profundidad, dicha capa es muy ácida sin embargo, es  usada con fines agrícolas y ganaderos. Otros sectores están constituidos  por suelos de ladera, generalmente rocosa y arenosa, que proporciona un  carácter erosivo, dedicada a la explotación forestal y minero. La parte  urbana se ubica en una meseta, que facilita el drenaje y una vista  espectacular del Valle de Sibundoy. La textura dominante en la capa  arable es liviana, es muy ácida con altos contenidos de materia  orgánica, nitrógeno y potasio, presenta deficiencias en fosforo y  magnesio pues es un suelo en etapa de formación.
  


Límites del Municipio:
  
El Municipio de San Francisco se encuentra ubicado al  sur occidente de la República de Colombia, en las estribaciones de las  montañas del macizo Colombiano y al noroccidente del Departamento del  Putumayo en la subregión denominada Valle de Sibundoy.  Hace parte de la  región Andino Amazónica y sus coordenadas geográficas son: 1° 00' 21'',  1° 22' 42'' de latitud norte y  76° 43' 46'' y 76° 59' 18'' de longitud  oeste.
La última delimitación fue ratificada por la Asamblea  Departamental del Putumayo, mediante ordenanza No 014 de mayo de 1996,  la cual quedó así:
Desde el nacimiento del río San Francisco en el  Páramo El Cascabel, aguas abajo hasta su desembocadura en el río  Putumayo; río Putumayo aguas abajo hasta su confluencia con el río  Blanco; éste aguas arriba hasta su confluencia con la quebrada  Cristales, éste aguas arriba hasta su nacimiento.  De allí en línea  recta hasta encontrar el nacimiento de la quebrada La Tortuga; éste  aguas abajo hasta su desembocadura con el río Mocoa, río Mocoa aguas  arriba hasta su confluencia con el río Titango, éste aguas arriba hasta  su nacimiento, de allí en línea recta imaginaria hasta el nacimiento del  río Cascabel en límites del Departamento del Putumayo con el  Departamento de Nariño, siguiendo este límite en sentido sur hasta  encontrar el nacimiento del río San Pedro y de allí en línea recta  imaginaria hasta encontrar el nacimiento del rio San Francisco, punto de  partida.
Geográficamente el Municipio está limitado al norte  con el Municipo de Mocoa y el Tablón en el Departamento de Nariño; por  el occidente con el Tablón Nariño, Municipios de Sibundoy, Colón y  Santiago; por el sur con el Municipio de Villagarzón y por el oriente  con el Municipio de Mocoa.
Extensión total:573.7 Km2
Extensión área urbana:0.5549 Km2
Extensión área rural:573.1451 Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar):  2.100 m.s.n.m.
Temperatura media:  16.2º C
Distancia de referencia:  85 Km. de Mocoa, la capital del Putumayo

Ecología

A continuación se describen las principales  características biofísicas que determinan el funcionamiento ecológico  del territorio San Franciscano.
La Geología del Municipio es de origen tectónico y  surgió como consecuencia del levantamiento de la cordillera centro  oriental por acción de las fuerzas endógenas y erupciones volcánicas,  sobre estos procesos actuaron luego, los agentes de denudación  especialmente los de naturaleza fluvial, estos, a su vez, fueron  desgastado los materiales menos resistentes, hasta iniciar la formación  del lugar donde se encuentra ubicado San Francisco.
ASPECTO GEOLÓGICO.
El Municipio, por su ubicación posee un amplio  mosaico de rocas de origen ígeno.metamórfico y sedimentario, posee una  gran riqueza mineral que se manifiesta en:  Calizas; mineral que  abastece hornos y produce cerca de 1.000 toneladas mensuales de cal  viva, que cubre en gran parte la demanda en Departamentos de Nariño,  Cauca y el mismo Putumayo.  Pizarra; las minas de este material por  muchos años se ha empleado para mantenimiento de la vía Pasto-Mocoa.  Actualmente es poco explotada para prevenir el deterioro ambiental.
Existen otros materiales como piedra bola o nódulos,  grava, arena, arcilla que se constituyen como materia prima para  construcciones.
ASPECTO GEOMORFOLÓGICO.
Corresponde a la región Andino Amazónica, con un  paisaje de montaña alta, accidentada, con pendientes superiores en su  gran mayoría al 50% y vertientes que potencializan procesos erosivos que  ocasionan graves problemas de sedimentación.  Geomorfológicamente posee  tres zonas bien definidas en relación con las pendientes: la primera  una zona con pendientes de 0 a 3%, una segunda  zona de transición con  pendientes de 3.1 a 50% y la tercera que la de mayor extensión en el  área, corresponde a los escarpes y zonas quebradas del Municipio.
La topografía del área, está siendo modificada día a  día, debido a un proceso de desecación.  Este proceso se está dando  desde 1969, acción que está contribuyendo a que el río Putumayo y sus  afluentes en la parte superior adquieran mayor profundidad en la  búsqueda de su nivel de base transitorio, logrando de esta manera  desestabilizar las vertientes de las zonas más altas, siendo de fácil  comprobación por el desprendimiento constante de capas de tierra y la  forma de fisuras que son visibles desde cualquier lugar  por donde se  transite.
HIDROGRAFÍA.
La región cuenta con un alto potencial hidrográfico,  sus principales ríos son: Putumayo, San Francisco, Blanco,  Titango, Tortuga y gran cantidad de quebradas como Patoyaco, Vijagual,  Sachamates, Minchoy, Agua Bonita, Cofradía, Solterayaco, Cristalina,  Portachuelo, Saladoyaco entre otras.  El principal de ellos por supuesto  es el río Putumayo que da origen al nombre del Departamento, cruza el  Valle de Sibundoy y recoge las aguas de los 4 Municipios que conforman  la región, las corrientes se caracterizan por ser fuertes, en suelos muy  permeables y que en períodos de alta lluviosidad acarrean grandes  cantidades de material sedimentario, particularmente las ubicadas en  cuencas del Portachuelo, Saladoyaco y Solterayaco.
CLIMA.
La caracterización del clima de la región depende de  la pluviosidad en la vertiente del macizo Colombiano, debido a la acción  de los vientos Alisios, que contienen masas de aire caliente, que al  ascender en la montaña se enfrían, ocasionando precipitaciones en la  mayor parte del año; y la variada diferencia altitudinal, esto permite  diferenciar cuatros zonas de vida:  La parte baja, entre 750 y 850  metros sobre el nivel del mar, localizado cerca de la confluencia del  río Blanco en el río Putumayo, corresponde a la zona de vida bosque muy  húmedo tropical, con promedio de 24 °C.  
La parte intermedia del Municipio, con altitudes  inferiores a los 2.000 metros sobre el nivel del mar como Minchoy,  Patoyaco, Titango, El Porotal y pequeñas zonas en la subcuenca del río  Blanco, corresponde a la zona de vida bosque pluvial premontano, con  temperaturas entre 17 °C. y 24 °C.  
La cabecera municipal de San Francisco y las áreas  aledañas como las veredas San Isidro, Porotoyaco, Balsayaco, San José,  La Menta, y las zonas montañosas entre los 2.000 y 2.740 metros de  altura sobre el nivel del mar, corresponde a la zona de vida bosque  húmedo montano bajo, con temperaturas entre 6 °C. y 17 °C.  
Las zonas más alejadas y ubicadas a altitudes  superiores a los 2.800 metros de altura sobre el nivel del mar y hasta  los 3.300 metros de altura sobre el nivel del mar, en el cerro Tortuga, a  pesar de que no dispone de registros meteorológicos, se puede ubicar de  acuerdo al conocimiento subjetivo de la zona como bosque montano con  temperaturas que oscilan entre 3 °C. y 12 °C.
VIENTOS.
Los vientos en la región tienen una dirección durante  los meses de mayo, junio y julio, noreste-sureste, siendo portadores de  humedad y lluvia cuya velocidad máxima que se registra es de 30.744  kilómetros por hora.
Durante el resto del año, la zona está influenciada  en un alto porcentaje por los vientos rotacionales que se originan en el  centro de la artesa del Valle de Sibundoy, por lo general son vientos  secos.
TIPOS DE SUELO.
Los suelos del área son producto de sucesivos  procesos de tectonísmo, vulcanismo, erosión hídrica, deposición de  sedimentos, acumulaciones orgánicas y la constante dinámica fluvial de  la zona, donde se destacan suelos de origen coluvial, aluvial,  terrazas, coluvio aluviales y de origen lacustre.
ESPECIES VEGETALES.
Se enumeran las principales especies vegetales predominantes, tanto su nombre común como técnico.
Motilón (Freziera Canaencens), Cedro (Cedrela sp),  Aguacatillo (Necantira sp), Cerote (Esperosmelos Glabrata), Canelón  (Clusia sp), Cedrillo (Brunellia sp), Drago (Cretón sp), Helechos  (Napolepis Cordiofolia), Frailejones (Espetia sp), Comino (Aniba  Porutilis), Arrayán (Erisma sp Vochysianceae), Amarillo (Licari sp  Lauraceae), Borrachero (Annona sp Annonaceae), Cauchillo (Planta  Lechera), Manzano (Papilionaceae Macrocarpa), Blado (Amoranthus App),  Cortadera (C. Panudo Ciperua Lpp), Cuajo (Bolanun Marginatun), Chilco  Blanco (Bacharia Palyanthas Spp), Falsa Poa (Holcus Lanatus), Flor de  Azúcar (Begonia Cucullata), Helecho Arbóreo (Ciathea Quindivensis),  Lengua de Vaca (Rumex Cripus L.), Naguino (Cordia Cylindrotachya),  Palmito (Sabel Palmetto L.), Picantillo (Polgonun Hydropiperoides),  Chilco Colorado (Escallencia Peniculoto), Carrizos (Chusquer Scondans),  Guandera (Causia Sp), Encinillo (Winmanio Tomentoso), Sauco (Sambucus  Peruienno), Nogal (Tuglands), Cordoncillo (Piper Bogotense), Gualanday  (Arboreo Gualanday).
FAUNA.
Por conocimiento del área e informaciones de los  habitantes, subsisten entre otras especies:  Tigrillo (Margay Tigrina),  Gato Montes (Linx Rufus), Venado (Odocoileus Gumnotis), Danta (Tapirus  Terrestre), Lobo (Canis Lupus), Puerco Espín (Hystrix), Lagartija  (Lacerta Muralis), Ratón de Agua (Colunromil)


Economía

SECTOR AGROPECUARIO:
La agricultura es la principal actividad del sector  rural, donde la comunidad obtiene sus ingresos ya sea como propietarios  de sus predios, aparceros o como jornaleros.  Entre los cultivos más  importantes se encuentran el de fríjol, maíz, papa, tomate de árbol,  lulo y arveja.
Las variedades de fríjol más cultivadas son: bolón  rojo, balín, cargamanto y radical bogotano con una producción promedio  de 2.5 toneladas por hectárea y un total de 526 hectáreas cultivadas.  
También existen siembras tradicionales para consumo  local, entre los productos que se destacan están: repollo, habas,  zanahoria, cebolla.
SECTOR PECUARIO:
Dentro de este subsector de la economía, la actividad  más importante es la explotación de la ganadería de leche, donde el  Municipio se destaca por ser el mayor productor con 8.800 litros al día  que son comercializados en las plantas enfriadoras de la región, que  posteriormente la distribuyen en los Departamentos de Nariño, Cauca y  Valle del Cauca.
En cuanto a la actividad porcina, se registran  pequeños productores que comercializan al año cerca de 6.412 kg, dicha  explotación en un bajo porcentaje se hace con algún nivel de tecnología,  predominando para su crianza el sistema tradicional.
También forman parte de la economía del Municipio la explotación de especies menores como truchas, aves y curíes.
SECTOR INDUSTRIAL:
Una de las principales actividades a que se dedican  sus habitantes, es la producción de ladrillo quemado, cal agrícola e  industrial y teja colonial, igualmente la explotación maderera es  importante, se calcula una explotación anual de 15.048 metros cúbicos de  leña.

Vías de Comunicación:

Aéreas:  No hay vías de comunicacion aéreas.
Terrestres:  
La red vial  primaria de orden nacional que para nuestra región corresponde a la vía  que conduce desde el Departamento de Nariño al Departamento del Putumayo  está siendo mejorada con pavimento asfáltico, inversión del Estado que  generará desarrollo para la región y un nuevo reto para la  infraestructura vial secundaria y terciaria del Municipio. La longitud  de la red vial primaria que viene desde Pasto capital de Nariño hasta el  Municipio es de 65 Kilómetros ya se encuentra pavimentada en un 80%. El  Municipio de San Francisco se comunica con la capital del Putumayo,  Mocoa; mediante una red vial primaria con una distancia de 85  Kilómetros, siendo destapada en un 98% y famosamente conocida como "El  Trampolín de la Muerte".  El sector urbano del Municipio por donde pasa  la vía nacional, ésta se encuentra pavimentada en su totalidad.  La red  vial urbana está conformada  por 10.400 metros lineales, de los cuáles,  se encuentran pavimentados el 40.57%.
Fluviales: No hay vías de comunicación fluviales.

Copyright © 2016 Gobernación de Putumayo. Todos los Derechos Reservados.
Calle 8 N°. 7-40 - Mocoa Putumayo - (57+8) 4206600 - info@turismoputumayo.gov.co - http://www.putumayo.gov.co
Regreso al contenido | Regreso al menu principal