Reseña Historica - Turismo Putumayo

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Municipios > San Miguel
SAN MIGUEL
Reseña Histórica
  • Identificación del Municipio

    • Nombre del Municipio: San Miguel
    • NIT: 800252922-9
    • Código Dane: 86757
    • Gentilicio: San Miguelense
    • Otros Nombres que ha recibido el Municipio: La Dorada

    Historia

    • Fecha de Fundación: 29 de abril de 1994







Generalidades
   
Fue constituido como municipio mediante ordenanza 045 el 29 de abril de  1994, e inició su vida como ente territorial el 1 de julio de ese año.  Cerca del Puente Internacional en la carretera La Hormiga – Lago Agrio  (Ecuador) se encuentra la Cabecera Municipal denominada La Dorada.
   
Geografía


Descripción Física:    

San Miguel, se encuentra localizado en la margen  izquierda del río San Miguel, en el extremo sur occidental del  departamento Putumayo y fronterizo con la hermana república de Ecuador.

Ubicado en la llanura amazónica, tiene una superficie de 570,8 km2. y un  clima tropical húmedo, con temperatura promedio de 28 grados  centígrados y precipitaciones anuales alrededor de los 3.500 mm. La  altura promedio sobre el nivel del mar es de 380 mts.

El Municipio se comunica con Mocoa y el resto del país a través de la  carretera que comunica  Puerto Asís con la capital del departamento, por  medio del ramal que conecta con Orito y el Valle del Guamuez. Por otra  parte, a través de la carretera, San Miguel - Lago Agrio - Quito  (Ecuador),  pasando por el mencionado puente, el municipio está  directamente conectado y relacionado con la república de Ecuador.

  
Límites del Municipio:
  
Debido  su posición geográfica el municipio cuenta con unas  ventajas  comparativas  con respecto a los de más municipios del departamento,  lo  cual nos permite aprovechar las fortalezas limítrofes  tanto en el  sector comercial, ambiental y prestación de servicios públicos, así como  el intercambio cultural con la republica ECUATORIANA.

Ecología

El municipio de San Miguel esta surcado por los rios San Miguel, La  Guisia, las quebradas Dorada y La Hormiga, entre otors pequeños  riachuelos.  La flora la constituyen especies nativas de la región  Amazónica, que constituyen lo que se denomina Hylea Amazonica.  Entre  esas especies se tienen las maderables comerciales que se han hido  diezmando como el cedro, el arenillo, el granadillo, el barbasco, el  amarillo comino, el achapo, entre otros.  Tambien se tienen especies de  plantas que se han naturalizado, tales como, las gramineas que  predominan en las praderas.  En relación con la fauna, de igual modo hay  especies que se estan extinguiendo tales como, el tigrillo, la danta,  la guagua (Agouti paca), el venado, el armadillo y el guara.

Economía

Se destaca su explotación petrolera, con varios yacimientos, los pozos  ACAE que fluyen a la batería Colón por el sistema de bombeo hidráulico y  sentido natural. Otras actividades económicas están enfocadas hacia la  agricultura (maíz, arroz, yuca, caucho, plátano, chontaduro) además de  la ganadería en menor escala, la explotación de productos forestales y  madera de diferentes especies.

Vías de Comunicación:

Terrestres:

La Carretera que une las poblaciones de los diferentes corregimientos  del Municipio de San Miguel y su vecino Valle de Guamuez -su casco  urbano, la hormiga-, es aún una carretera que todavia no es optima ni  pavimentada.

Fluviales:

Rios San miguel que conecta a Poblaciones  fronterizas de la Repúblia del Ecuador como: Pueblo Nuevo (Ecuador), La  Punta (Ecuador),  Teteye (Colombia) Puerto El Carmen (Ecuador) y Puerto  Ospina (Colombia).

Copyright © 2016 Gobernación de Putumayo. Todos los Derechos Reservados.
Calle 8 N°. 7-40 - Mocoa Putumayo - (57+8) 4206600 - info@turismoputumayo.gov.co - http://www.putumayo.gov.co
Regreso al contenido | Regreso al menu principal