Reseña Historica - Turismo Putumayo

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Municipios > Mocoa
MOCOA
Reseña Histórica
Identificación del Municipio

  • Nombre del Municipio: Alcaldia de Mocoa
  • NIT: 8000102891-6
  • Código Dane: 86001
  • Gentilicio: Mocoano
  • Otros Nombres que ha recibido el Municipio: San Miguel de Agreda de Mocoa

Historia

  • Fecha de Fundación: 06 de marzo de 1551
  • Nombre del/los Fundador (es): Don Pedro de Agreda en 1551






Generalidades
   
La localidad tuvo sus orígenes por obra de don Pedro de Agreda en 1551 y a ella, llegó en 1542 el conquistador Hemán Pérez de Quesada, quien, con sus tropas diezmadas y casi vencido por las adversidades que había tenido que padecer en su alocada travesía en la búsqueda de El Dorado, por las tierras del Alto Llano y de la Alta Amazonia, para descansar y recuperarse antes de continuar su viaje hacia la ciudad de Pasto. El 29 de septiembre de 1563, el capitán Gonzalo H. p de Avendaño, sobre la margen izquierda del río Mocoa, fundó oficialmente la ciudad con 10 vecinos encomenderos y 800 indígenas, dándole el nombre de San Miguel de Agreda 1 de Mocoa. Por falta de comunicaciones, la ciudad no tuvo gran movimiento y tendió a estancarse; en 1582, dependía en lo civil del Gobernador de Popayán y en lo eclesiástico del obispo de Quito. En varias ocasiones el poblado fue atacado por los temibles indígenas Andaquíes, quienes lo incendiaron casi por completo en 1683 y, además, sublevaron a los indios. Esos acontecimientos determinaron que la población fuera trasladada de su lugar de fundación al sitio, entre los ríos Mocoa, y Mulato, en donde se encuentra actualmente. para 1876, Mocoa era centro de comercio de Quina, Caucho, sal del Brasil y Zarzaparrilla; Al caer el valor de la quina y el caucho la mayoría de los pobladores blancos abandonaron el pueblo, y después varios incendios destruyeron la población, debiendo ser reconstruida. En 1958 la localidad fue elevada a la categoría de Municipio y al ser creada en 1968 la intendencia de Putumayo, pasó a ser la capital de la nueva División Político Administrativa, característica que conservo al ser elegido el Departamento del Putumayo en 1991.
   
Geografía


Descripción Física:    

El Municipio de Mocoa está ubicado en la parte norte del Departamento del Putumayo, fisiográficamente comprende una variada gama de geoformas que van desde laderas altas de cordillera hasta planicies ligeramente onduladas. De su área total, 1.263 kilómetros, la mayor extensión comprende zonas de montaña, correspondientes a Laderas de Altas de Cordillera, cuyas características geomorfológicas son pendientes mayores al 75%, valles en V y suelos superficiales. Estarían ubicados en la parte alta de la cuenca del río Mocoa y el río Cascabel, en estribaciones del Cerro Juanoy, su altura sobre el nivel de mar oscila entre 2.000 y 3.200 metros. Posteriormente se podrían idntificar las zonas de Laderas Bajas de Cordillera, correspondientes a superficies de transición entre las zonas de alta montaña y la región de Piedemonte. Se caracterizan por pendientes entre 1.200 y 2.000 metros sobre el nivel del mar. Estas zonas estarían ubicadas en los nacimientos de los ríos Pepino, Yumiyaco, Mulato, Campucana, la parte media de la subcuenca del río Mocoa y la parte alta de la serranía del Churumbelo. La Unidad de relieve siguiente se denomina Piedemonte Cordillerano y correspond a zonas de colinas altas y bajas, con terrazas fuertemente disectadas y con pendientes que oscilan entre 10% y 50%. Esta unidad fisiográfica, estaría ubicada en la Tebaida, Pepino, san Antonio, Monclart, en la parte media de los ríos Pepino, Rumiyaco, Eslabón, Mocoa y en las estribaciones de de la serranía de Churumbelo. La Capital del Departamento se podría ubicar dentro de esta zona. la altura sobre el nivel del mar estaría entre 600 y 1.200 metros. Por último, se clasificarían como Planicies Ligeras y Medianamente onduladas, a las geoformas que caracterizan las zonas de Puerto Limón, el Picudo y las colinas bajas del Piedemonte cordillerano. La pendiente varía entre 0 y 10% de su altura sobre el nivel del Mar y va desde los 400 a 600 metros.
   
Límites del Municipio:
   
El municipio de Mocoa cuenta con los siguientes límites.
   
Por el Norte:

Con los departamentos del Cauca (Municipio de Santa Rosa) y Nariño (Municipio del Tablón), arrancando desde las cabeceras del río Cascabel, por este aguas abajo hasta su desembocadura sobre el río Caquetá, continuando por este a la desembocadura del río Villalobos.

Por el Oriente:

Limita con el departamento del Cauca (Municipios de Santa Rosa y Piamonte) y el municipio de Puerto Guzmán, partiendo desde el punto anterior, continuando aguas abajo del río Caquetá hasta la desembocadura de la quebrada Sardinas, desde el punto en línea recta imaginaria hasta encontrar el Nacimientodel río Jauno, continua con rumbo sur oriente en línea recta imaginaria hasta encontrar el nacimiento de la quebrada Júpiter de este punto aguas abajo hasta la desembocadura en el río Caimán, sigue hacia abajo hasta la intersección de la línea imaginaria en los límites con el Municipio de Puerto caicedo.

Por el Sur:

Limita con el Municipio de Puerto Caicedo y va del punto anterior con rumbo oeste hasta encontrar el cauce del río Picudo, por este aguas arriba hasta su nacimiento, desde este punto en línea norte hasta encontrar en el río Mocoa, por el río Mocoa aguas arriba hasta la desembocadura de la quebrada Sangoyaco, por este aguas arriba hasta su nacimiento, desde este punto en línea recta imaginaria hasta el nacimiento de la quebrada Yuruyaco, por estas aguas abajo hasta la desembocadura en el río Putumayo, por este aguas arriba hasta la desembocadura del río blanco.

Por el Occidente:

Desde la desembocadura del río Blanco al río Putumayo, se toma aguas arriba del río Blanco hasta la desembocadura de la quebrada Cristales, por este hasta su nacimiento, de este punto en línea imaginaria con rumbo noroeste hasta el nacimiento de la quebrada Tortuga, por estas aguas abajo hasta su desembocadura sobre el río Mocoa, desde este punto aguas arriba hasta la desembocadura del río Titango, por este aguas arriba hasta su nacimiento y de este punto en línea recta imaginaria, con rumbo noroeste, hasta encontrar las cabeceras del río Cascabel.
   
  • Extensión Total: 1.263 Km2
  • Extensión Area Urbana: 580 Km2
  • Extensión Area Rural: 740 Km2
  • Altitud de la Cabecera Municipal (Metros sobre el Nivel del Mar): 2000 y   3000
  • Temperatura Media: 24.8°Cº C
  • Distancia de Referencia: a 618 km de Bogotá D.C


Ecología




Yagé

Esta planta originaria de las selvas de Amazonas, se considera una planta sagrada de gran poder. Chamánes a través del AMAZONAS, usan Ayahausca en sus ceremonias para penetrar profundamente en el mundo espiritual. Los Chamanes entienden que el hombre es dependiente de la naturaleza para la medicina, el alimento, el abrigo etc. Los Chamanes también reconocen que las plantas no solamente pueden tener características medicinales sino también características espirituales.  

Ayahuasca viene del lenguaje Quechua que significa "vid de los antepasados" o "vid de los muertos" o " vid de las almas ". AYA en Quechua "Espíritu" "antepasado" "persona muerta" HUASCA en Quechua "vid".

El nombre botánico para esta planta es Banisteriopsis caapi(Malpighiaceae). Trozos del tallo de esta planta se hierven junto con otras plantas que se consideran agregados a la Ayahuasca.

Los antiguos chamanes en el amazónas han utilizado La Ayahuasca como ayuda inestimable a la religión, curativo y como fuente de poder. El uso de Ayahuasca es considerado una forma espiritualidad, debido a que el espiritu de la planta según los chamanes puede dirigir a una persona a través del mundo espiritual y ayudarles a descubrir muchos secretos, o en algunos casos puede también producir muerte cuando el uso incorrecto de esta   planta se realiza.

Qué sucede cuando tomas Ayahusaca (Yagé)?

Qué sucede cuando usted bebe Ayahuasca? Sigue siendo un misterio. Los estudios hechos en su historia ofrecen poca claridad en las características transformacionales de la Ayahuasca. Diversos efectos de la Ayahuasca siguen un camino progresivo que incluye procesos catárticos y psicodelicos. El tiempo es un factor importante en esta progresión. Cada experiencia revela grados de   entendimiento según la profundidad de experiencias anteriores y el nivel de madurez de los participantes. Lo importante reconocer es que la Ayahuasca ayuda en muchos aspectos diversos a la madurez del individuo en su camino espiritual.

La Ayahuasca no es una sustancia que se puede definir con un efecto consistente. Las constelaciones de la memoria activadas por Ayahuasca no pueden ser programadas, aunque el viaje SI puede ser dirigido. Las características farmacológicas del compuesto en la interacción con los antecedentes biológicos no son suficientes para definir la influencia en la Psiquis del individuo. El compuesto obrará recíprocamente siempre con el conjunto psicologico de cada individuo (motivación, actitud, personalidad, humor, experiencias anteriores) y la atmosfera donde se realiza.

La ecuación de esas estructuras será el resultado que influencien el efecto y la clase de viaje que se experimentará. La sustancia ejerce su efecto sobre el cerebro según la influencia del medio ambiente, una síntesis del ambiente circundante y la presencia de su guia, más el estado emocional actual del participante. Una persona que la toma a solas, por ejemplo, tendrá una experiencia totalmente diferente a aquel que la toma con alguien quién puede dirigir la energía creada por la Ayahuasca, canalizando sus efectos y formando un viaje hacia el lugar en la corazon en donde reside el Dios, que es la fuente para la transformación.

La primera etapa del efecto es el cambio de la sensibilidad de los sentidos. Durante los primeros noventa minutos, el oír se acentúa y las sensaciones se amplían. Aquí el viaje puede tomar cualquier dirección. Pues uno incorpora otras dimensiones, dejando el plano del cuerpo físico, un sentido de flotación en el aire puede ocurrir.

Las Visones de La Ayahuasca

Una persona que experimenta las sesiones de Ayahuasca muestra la mejora mental y psíquica notable, comparable solamente a ésa buscada con psicoterapia intensa. La Ayahuasca establece cambios significativos en un período del tiempo muy corto. Ayahuasca consolida una aceptación y una alineación esenciales con la simplicidad de su identidad espiritual. El cambio que resulta en nuestros valores y prioridades transforma nuestra presencia, nuestro sentido el habitar del uno mismo.

Con Ayahuasca, un sonido interior se oye comúnmente, que acciona absolutamente a menudo una explosión espontánea de vocalizaciones e imitaciones, con marcada diferencia al lenguaje humano convencional. Los tryptaminos pueden accionar una clase de ondulación de los músculos faciales, mostrando resultados en la producción de una onda vocal modulada.

Lo que es más interesante es el sonido, que gana energía cuanto   más largo se sostiene, este puede llegar a ser realmente visible - como si   los ondas vibratorias cambiaran al espectro visible o induciendo una   excitación vibratoria del aire. Estas observaciones sugieren que aunque la   onda se produce con el sonido, pueda poseer un componente electromágnetico.   Este fenómeno peculiar de la onda continuará siendo generado fuera de la boca   y de las fosas de la nariz y será visible en el aire circundante mientras se   continúan los vocalizaciones.

A   Y A H U A S C A (Banisteriopsis caapi Morton)

  • Nombres   que recibe esta planta:
  • Latín: Banisteriopsis caapi Morton.
  • Castellano: ayahuasca, yagé, bejuco de oro, capi, natema. Gallego y portugués: caapi.
  • Familia: malpigiáceas.
  • Originario: Amazonia colombiana, ecuatoriana, peruana y brasileña.
  • Donde   encontrarlo: junto a los cursos de agua.
  • Parte   utilizada medicinalmente: el tallo (su madera).
  • Tipo: bejuco leñoso de largos tallos sarmentosos de unos 3 mm de diámetro, con entrenudos bastante distanciados.
  • Hojas: de unos 8- 18 cm de   largo y 4- 8 cm de ancho, son opuestas,   enteras, pecioladas, ovadas- lanceoladas con base redondeada, glabras por el   haz y escasamente pilosas por el envés.
  • Flores: de 14 mm y con pétalos   rosados, se disponen en pequeñas umbelas. Son terminlles y axilares cimoso-   paniculadas, con el eje y las ramillas recubiertas de un tomento   grisáceo
  • Componentes y principios activos:
    • Alcaloides  · Harmina (1- 2%)  · Harmalina  · Banisterina .   Saponinas (0,66 %)
    • Propiedades   medicinales: Narcótico y estu pefaciente psicodélico.   Afrodisíaco.
    • Indicaciones terapéuticas: Afecciones   psiquiátricas.
  • Precauciones con esta planta: Esta es una planta tóxica cuyos   síntomas de intoxicación son palidez, sudoración profusa, salivación,   dilatación pupilar y náuseas. Existen algunos casos de intoxicación mortal.
  • Apuntes de interés: Esta planta es la bebida   narcótica base de los indios del Amazona, llamada yagé. Los indios se reúnen   en lugares previstos para realizar ritos de curación o de adivinación. En   estos ritos el elemento base es el yagé, la chicha, el curare y otros, que se   utizan como droga alterativa de la conciencia en las celebraciones, ya sea   para localizar a los enemigos, para pedir indulgencia a los espíritus   protectores, o para detectar las causas y los remedios de una enfermedad. El   brujo, que es casi siempre el jefe de la tribu, corta el bejuco de   unos 25 cm de largo, lo contunde, lo deja macerar en aguas unas   horas y luego echa la corteza al agua a punto de ebullición, además agrega al   recipiente dos o tres plantas más. El efecto que produce este “yagé” es semejante al vivido en el   vientre materno; por lo tanto, la experiencia supone un encuentro con las divinidades tribales, la creación del universo y de los primeros seres   humanos y animales.
  • Especies relacionadas: Banisteriopsis inebrians Morton: yagé del   monte, ayahuasca. Banisteriopsis cabrerana Cuatr.: yagé. Banisteriopsis   martiniana.


Economía

En el sector secundario existen diversas y pequeñas asociaciones que están transformando los productos primarios, lo cual es una alternativa de generación de Empleo a través de la integración y conformación de grupos, mejorando la calidad de vida aplicando desarrollo sostenible. Los que actualmente está funcionando son aproximadamente 60 asociaciones o grupos de trabajo, como empresas Cooperativas Asociativas de Trabajo o Empresas Asociativas de Trabajo sin ánimo de Lucro, las cuales están bien organizadas y desarrollan convenios o contratos de trabajo con las entidades del Sector Público y privado de la región.
 
En el Municipio de Mocoa hay actualmente 10 aserrios o talleres que principalmente transforman la madera vasta en piezas que se usan para la construcción, las especies generalmente son: Sangretoro, Caracolí, Guarango, Zapote entre otros.

La Actividad principal de los habitantes del Municipio de Mocoa radica en la agricultura con una gran variedad de productos como: el maíz , plátano, yuca, caña panelera, frutales como piña y cítricos.
 
La Ganadería, este sistema es de una gran importancia ya que hay unas 27.000 has en potrero y corrigiendo las tecnologías utilizadas, puede impulsarse procesos de fabricación de lácteos.

Tiene menor significancia lo relacionado con el comercio ya que por ser la capital administrativa del Putumayo se ha concentrado gran cantidad de establecimientos comerciales como son de productos alimenticios; vestuario, cacharrerías, miscelaneas, floristerías y artesanías; artículos para el deporte en general, calzado; Concesionarios de Motos Yamaha, Mostos Suzuky, Motos Jialing, Motos Kawasaky, etc... en gran parte constituye un generador de trabajo y de ingresos para la población. Debido a ser Capital del Departamento, gran parte de personas se dedican a laborar en las diferentes entidades Públicas existentes como son la Gobernación, Corpoamazonia, Alcaldía, Procuraduría, Fiscalía, Contraloría, INCORA, Secretaría de Educación, Bancos, Cooperativas, Fondos de Empleados, entre otras.
 
Sacando arena de los ríos, como un medio de trabajo para cubrir las necesidades básicas de algunas familias.

Vías de Comunicación:

Aéreas:

El municipio de Mocoa actualmente no cuenta con aereopuerto; existen dos muy cercanos: Aeropuerto de Cananguchal a 20 minutos ubicado en el municipio de Villagarzón y a 2 horas se encuentra el aeropuerto 3 de mayo ubicado en el municipio de Puerto Asís.

Terrestres:

La Ruta Nacional 45 o Troncal del Magdalena es un importante corredor de la Red Nacional de Vías de Colombia, planeado para cubrir el trayecto entre el puente de San Miguel (en la frontera con Ecuador). En el 2002 fue inaugurada su construccion y pavimentacion del trayecto de la carretera Mocoa - Pitalito, pues hasta ese momento no existia; esta carretera saco a Mocoa y al Putumayo del aislamiento en que estaba sumergido hacia el interior del país, siendo uno de los anhelos mas grandes por los habitantes del departamento. Por esta via se puede llegar a Neiva y Bogotá, siendo en la actualidad la principal arteria vial y de acceso al departamento, pasando por el departamento del Huila.

Distancia a Otras Ciudades:

  • Mocoa - Pitalito: 134 Km;
  • Mocoa - Neiva: 312 Km;
  • Mocoa - Bogotá: 611 Km;
  • Mocoa - Puerto Asis: 88 Km;
  • Mocoa - Medellin: 917 Km;
  • Mocoa - Puente internacional de San Miguel : 187 Km;
  • Mocoa - Nueva Loja, Ecuador: 213 Km;
  • Mocoa - Quito, Ecuador: 478 Km;
  • Mocoa _ Guayaquil, Ecuador: 871 Km. Y a su vez cuenta con una carretera hacia el occidente que va hacia el departamento de Nariño, se encuentra en pesimas condiciones y es la Pasto - Mocoa; pero que se encuentra pavimentado el trayecto entre San francisco y Santiago y se encuentra en proceso de pavimentacion de 5 Kilometros, en el trayecto Santiago el Encano.
  • Mocoa - Pasto: 146 Km. Variante Mocoa - San Francisco en construcción 2012 42 Km en la cual se construyen 46 viaductos. En dicho sector se encuentran constituidos las Reservas Forestales de la Amazonía, de la Biósfera y de la Cuenca Alta del Río Mocoa que deeben ser protegidas para impedir que el hombre siga destruyendo el Medio Ambiente Andino Amazónico Putumayense catalogado como el Pulmón de la Humanidad.
Copyright © 2016 Gobernación de Putumayo. Todos los Derechos Reservados.
Calle 8 N°. 7-40 - Mocoa Putumayo - (57+8) 4206600 - info@turismoputumayo.gov.co - http://www.putumayo.gov.co
Regreso al contenido | Regreso al menu principal